Cómo elegir tus esquís de rando / freeride

Introducción

El esquí de randonnée y el freeride tienen muchas variables que debes tener en cuenta para elegir el equipo perfecto. Todos tenemos distintos objetivos al randonear. Escoger los esquís adecuados puede marcar la diferencia entre una experiencia increíble a una frustrante.

Al elegir tus esquís de rando o freeride, hay dos factores principales que debes tener en cuenta: el tipo de esquiador que eres y dónde esquiarás

En este artículo, te guiaremos a través de la selección de esquís adecuados basados en varios factores. Ya sea que seas un montañista, un esquiador all-mountain o un esquiador de freeride, tenemos recomendaciones para ti. 

Los 2 factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir unos esquís de rando o freeride son:

1. ¿Qué tipo de esquiador eres?

¿Te gusta ir jugando con todos los elementos de la bajada o mantenerte seguro en zonas abiertas con pocos obstáculos?

¿Eres de los que la velocidad es el objetivo o simplemente vas de paseo por la montaña?

2. ¿Dónde vas a esquiar?

¿Los usarás en la zona centro de Los Andes donde la nieve suele ser liviana o hacia el sur donde es un poco más húmeda y compacta

¿Quieres alcanzar cumbres lejanas modo montañismo (donde encontrarás todo tipo de condiciones) o simplemente ganarte con bajadas de polvo vírgen en días escogidos con pinza?

Conocerse a uno mismo como deportista es LO MÁS IMPORTANTE al momento de comprar equipo.

Una vez que lo tengas claro, podrás evaluar mejor tus opciones en cuanto a las 3 variables más importantes de los esquís:

  • Tipo de esquiador/actividad
  • Ancho
  • Largo

1. Tipo de esquiador

Existen diferentes tipos de randoneros según la actividad que busquen realizar, que son independientes del nivel que manejan. Evalúa la frecuencia con que los vas a usar para randonear vs esquiar en el centro de ski. También la frecuencia con la que piensas ir a paseos con largas distancias por recorrer vs ascensos cortosA diferencia del ski en centro, en el rando uno se hace responsable del peso que carga.

Esquiador de Montañismo

Si el objetivo es subir cerros grandes y recorrer largas distancias, lo que necesitas es un equipo lo más liviano posible. Ahorra en peso con un esquí más corto y delgado. Están diseñados para el trabajo específico de esquiar de forma segura en terrenos técnicos y viajar eficientemente en la montaña. 

El rango de medidas en este segmento puede variar bastante, pero por lo general para ahorrar en peso los montañistas eligen un equipo delgado, de ancho 80 – 95 y cortos, de largo 15 – 5 cm menores a su altura.

La mayoría de los esquís en esta categoría tienen colas rectas, camber tradicional bajo el pie y, a veces, mayor elevación en la punta para compensar su cintura estrecha en condiciones más profundas o mixtas. – Si no entendiste este párrafo, quédate con lo anterior.

Esquiador All mountain

El ski all mountain se enfoca en personas que usarán el equipo más en el centro de ski que para randonear. Lo que nos interesa aquí es que tengan muy buen rendimiento en la bajada (dentro y fuera de la pista) y que hagan la pega si nos queremos escapar un día al backcountry. 

Intenta calcular cuánto estarás en el centro y cuánto de rando. En la medida que más te la pases en el centro, ahorrar en peso no será una prioridad y querrás más estabilidad al bajar (que te lo da el peso en el esquí). Un esquí muy ancho puede ser incómodo de esquiar en pista. 

Debes elegir un esquí polivalente no tan liviano, algo entre 95-110mm de ancho.

Esquiador de Freeride

Este es el tipo de esquiador que busca el polvo siempre fuera de la pista. Independiente si es dentro del centro de ski y bien metido en la cordillera, el objetivo es encontrar y esquiar la mejor nieve posible. Por esto, se recomiendan skis un poco más largos y anchos que los de all mountain (y obviamente que los de montañistas). 

El peso nuevamente dependerá de cuánto tiempo piensas pasar randoneando durante la temporada. Debes hacer este análisis para decidir qué prioridad le darás al peso.

Si quieres surfear a través del polvo, atravesar cualquier tipo de terreno y quedar como perro con dos colas luego del paseo, entonces necesitarás un par de esquís para Freeride.

En esta categoría encontramos equipos de anchos entre 100 – 120 mm, con largos que dependen del nivel de ski de la persona pero desde +/- la altura del esquiador hasta los +9 cm.

Puedes revisar todos los equipos nuevos y usados disponibles aquí.

2. Anchura del ski

El ancho del ski influye en su peso, estabilidad, flotabilidad y desempeño general según donde estés esquiando. Nuestra cordillera tiene muchas variables y se deben considerar al momento de elegir tu equipo. 

En la zona central tenemos grandes montañas con nieve muy liviana en altura. Aquí necesitarás un esquí más ancho que flote bien aunque controlable ante condiciones de nieve variable (nieve cartón, hielo, etc…).

A medida que bajamos hacia el sur, la cordillera se hace más baja con nieve más húmeda y compacta. Para estas zonas no necesitas algo tan ancho sino más bien adaptable a condiciones duras.

Los volcanes son otro tema, sobre todo si tienen un lago cerca que hace que se haga muy húmeda y compacta, además de extremadamente variable por su exposición a las condiciones climáticas (porque no tienen cerros cerca que protejan).

Aquí van algunos pros y contras de los distintos anchos del esquí.

Esquís delgados (menos de 95 mm)

Pros

  • Mejor para recorridos largos y subidas eficientes (porque ahorramos en peso). 
  • Rápidos y maniobrables en terrenos con árboles, baches y nieve dura.
  • Transiciones más rápidas entre curvas (cambios de dirección).
  • Funcionan bien en nieve dura y firme o glaciares.
  • Mejores para esquí de primavera cuando la nieve suele estar firme.¡

Contras

  • Poca flotabilidad.
  • Poca estabilidad en velocidad.

Esquís más anchos (96 mm – 106 mm)

Pros

  • Son esquís polivalentes y versátiles.
  • Facilita la apertura de líneas al subir.
  • Te mantienen a flote en nieve blanda.
  • Se comportan bien en condiciones variables.

Esquís anchos (sobre 107 mm)

Tener un área de superficie más grande bajo los pies significa lo siguiente:

Pros

  • Mayor flotabilidad en condiciones de polvo .
  • Menor esfuerzo al abrir línea de rando en nieve profunda.
  • Menos esfuerzo y más disfrute al bajar por nieve profunda y polvo.
  • Mayor estabilidad en velocidad.

Contras

  • Son más pesados.
  • Menos maniobrables en situaciones expuestas o donde necesitas doblar rápido.

Revisa todos los anchos disponibles aquí.

3. Largo

La longitud recomendada del ski está directamente relacionada con el nivel de ski que tengas. Un nivel de ski más avanzado necesita de un ski más largo que pueda responder a las exigencias que pide su andaje.

* Importante: los esquís de rando van a ser más largos que los de centro de ski porque al estar llevando una mochila, tu centro de gravedad y peso suben.

* Importante 2: estas recomendaciones van para esquiadores. Los montañistas deben bajar unos 5 cm a lo que recomendamos a continuación.

  • Nivel de ski bajo-medio:

Todavía no sabes moverte bien por el fuera de pista, por lo que la comodidad y facilidad con lo que los controles serán clave para mejorar tu técnica. Necesitas un esquí que te responda rápido y sea fácil de maniobrar en todo tipo de condiciones.

La altura de tu esquí debe estar idealmente en tu frente (-8 cm a -1 cm) , como mucho tu misma altura. Ten cuidado que esquís muy chicos te darán la sensación que te caes sobre las puntas y te quitará estabilidad en terreno con más pendiente.

  • Nivel de ski medio-avanzado

Ya sabes algo sobre la técnica en la nieve vírgen y buscas mejorar esas bajadas. Puedes controlar tus tablas en variadas condiciones, por lo que ahora buscas soltar el freno en la bajada.

Necesitas un ski más o menos de tu altura  (-5 cm a +3 cm) que te permita tener un balance en relación a la maniobrabilidad y estabilidad. Mientras más grande es el esquí, más difícil es controlarlo a baja velocidad pero más control tendrás en velocidad. Si ya te sientes seguro fuera de pista, subimos un poco la altura del equipo para poder exigirle más.

  • Nivel avanzado

Deportistas de este nivel ya se manejan en todo tipo de condiciones y bajan a buena velocidad. Como ya controlan bien su equipo, necesitan algo que les aguante mayor agresividad en la bajada.

Si estás en este segmento, el equipo adecuado será de tu altura hasta los 6 cm más arriba  (+0 cm a +6 cm).

  • Nivel experto

Ya saben el equipo que necesitan (+2 cm a +9 cm).

 

Cuando elijas la longitud de tus esquís, también debes considerar el perfil del esquí, lo que afecta cómo el esquí entra en contacto con la nieve. A menudo escucharás los términos «camber» o «rocker» para describir el perfil del esquí. 

No queremos entrar tan a detalle en este tema, pero lo más recomendable es la combinación rocker-camber-rocker. Así vienen construidos la mayoría de skis modernos de freeride – rando. Esta construcción combina el control en nieve variable con flotabilidad en el polvo.

Revisa los equipos disponibles en tu medida aquí.

4. Asegúrate que tu setup sea compatible

¿Qué significa esto? 

No tiene sentido comprar unos esquís ultra livianos si le vas a poner fijaciones de paleta (o placa). Si tu objetivo es el montañismo, busca además de los esquís unas fijaciones livianas.

Lo mismo en el otro extremo, si tu objetivo es esquiar mix centro mix rando, no tienes por qué poner unas fijaciones ultra livianas a tu esquí.

Ejemplos de evaluación

1. Agustín Couloir

Altura: 175 cm

Nivel: Medio – Avanzado. “Algo me manejo en el fuera de pista.”

  • ¿Qué uso le daré? Un mix entre rando y centro, pero principalmente centro.
  • ¿Qué tipo de terreno esquiaré? Zona central
  • ¿Qué me gusta hacer? Esquiar por todos lados buscando uno que otro saltito pero nada muy extremo. Al irme a randonear me lo tomo con calma y busco líneas con pendiente moderada y sin obstáculos.

Respuesta:

No necesitas un esquí ultra liviano ya que estarás en el centro casi todo el tiempo.

El ancho del esquí debe ser alrededor de los 100 mm para tener la flotabilidad necesaria sin perjudicar la maniobrabilidad y el esquí por las pistas.

El largo debe estar +/- en los 175 cm.

2. Sofía Pillows

Altura: 162 cm

Nivel: Medio, nunca he randoneado y algo me salgo de las pistas pero casi nada.

  • ¿Qué uso le daré? Paseos de rando, priorizando la movilidad y facilidad en la subida y bajar tranquilita. 
  • ¿Qué tipo de terreno esquiaré? Sur de Chile
  • ¿Qué me gusta hacer al esquiar? Disfruto de conocer nuevos lugares y quiero comenzar randoneando. Es mi primera vez asique no quiero nada extremo.

Respuesta:

Necesita un ski liviano que le permita movilizarse bien sin tener que cargar con mucho peso.
La altura del ski debe ser entre 156 – 160 cm, que dará buena estabilidad y ahorra en peso.
Para la zona donde va a esquiar, donde la nieve es más dura, un esquí de 90 – 100 mm de ancho debería andar bien.

Conclusión

Al elegir tus esquís para hacer randoneé o freeride, es importante considerar tu estilo de esquí y dónde esquiarás. Si eres un montañista, necesitarás un esquí liviano y delgado, mientras que si eres un esquiador de freeride, necesitarás un esquí más largo y ancho. El esquiador all-mountain necesitará un esquí polivalente, que sea estable en la bajada y adecuado para el backcountry. 

Además, es importante tener en cuenta el ancho, largo y tipo de actividad que vas a realizar. 

Conociéndote como esquiador, podrás tomar la mejor decisión al momento de elegir tus esquís.

PIENSA DETENIDAMENTE CADA PUNTO.

ELIGE LO MEJOR PARA TI.

 

EQUIPO DE ANDES TOURING

 

Revisa todos los equipos diponibles en nuestra tienda.

También podría interesarte…

Otros artículos

Experiencias

¿Quieres aprender o salir en grupo?

Menú
Contactar
Te ayudamos en lo que necesites!