1. Home
  2. >
  3. Dónde Randonear
  4. >
  5. Volcán Villarrica – Rukapillán

Las montañas cambian mucho año a año. Aquí te mostramos una idea general del lugar para randonear. Evalúa tu paseo y líneas según las condiciones en ese momento. Pueden haber sectores que no estén habilitados o una línea azul se puede convertir en roja si hay poca nieve o en verde si hay mucha.
Debes estar siempre muy atento de tu entorno y disfrutar al máximo!

Volcán Villarrica – Rukapillán

Descripción por www.andesnomade.com
Fotos por Tomás Van Wersch (@tomasvw)

Descripción: Este icónico volcán, con su perfecta forma de cono, llamado en lengua mapuche «Rukapillán» que significa «Casa del espíritu». Es uno de los volcanes más activos de Sudamérica.

Sus características y la impresionante vista sobre el pueblo de Pucón y el lago Villarrica lo convierten simplemente en un volcán imperdible y uno de los más visitados de la zona.

El recorrido en sí no tiene una dificultad significativa ni tramo técnico, pero al estar expuesto a mucho viento suele haber hielo y sus condiciones cambian mucho a lo largo de la temporada. Es por ello que el ascenso no es solo una cuestión de fitness, también el clima influye y se recomienda tener algo de experiencia haciendo trekking en nieve con crampones y piolet.

Hay varias rutas de ascenso a este Volcán que se describen a continuación.

Meses con nieve: junio a diciembre
Altura mínima: 1.141m
Altura máxima: 2.847m
Tiempo ascenso: 5-6 horas
Dificultad: intermedio

¿Te gustaría ir a este destino con un experto local? Encuentra la salida aquí.

Ascenso desde Cuevas Volcánicas

Descripción: Esta ruta es un clásico ascenso al volcán. En la medida que se acerca el verano, puedes seguir subiendo en un 4×4. Te recomendamos tomar la ruta del Centro de Ski cuando ya queda poca nieve (mid Nov – Dec): por la otra el camino es mejor y llegas más alto.
En general el ascenso al volcán no tiene mucha dificultad, salvo la última sección que puede ser muy duro (hielo) en días helados.

La forma del Volcán hace casi imposible perderse. Siempre con la vista al cono y buscando la pendiente que más te acomode. El descenso es por donde quieras, la línea que más te acomode. Lo que si tienes que preocuparte es de mantenerte en la cara Norte por el peligro de grietas que existe en las otras caras.

En la cima verás una fumarola continua y en muchas ocasiones es posible ver la lava dentro del cráter. Si regresa al valle podrá ver el lago Villarrica y los volcanes Lanín, Llaima, Quetrupillán y Lonquimay.

Como en la mayoría de los volcanes, las condiciones de la nieve pueden cambiar mucho, desde sopa pegajosa a hielo anti balas. No olvides llevar crampones y piolet para estar preparado.

Estos son sólo algunas opciones.
La montaña es infinita: imagina, planifica y dibuja tus propias líneas.

Otros lugares

Arrienda equipo

Mostrando 1–4 de 255 resultados

Menú
Contactar
Te ayudamos en lo que necesites!