Cómo elegir tus esquís de rando

3 factores clave para elegir tus esquís

El equipo no es barato. Es muy importante que te conozcas bien como deportista y el uso que le darás al equipo para que le saques el mayor provecho a tu inversión.

Si bien se podría llevar cualquier par de esquís al backcountry, encontrar uno que se acomode a tus preferencias te hará disfrutar mucho más esas merecidas curvas al bajar. Estas preguntas te ayudarán a conocerte como esquiador:

1. Cuál será el uso que le darás a tu esquí?

Mayormente haré randoné

Si vas a estar casi toda la temporada de rando por la cordillera, entonces querrás un esquí más liviano que sea más eficiente al subir (y no te desgaste tanto para poder bajar con todo). Ahora, si luego de subir tu objetivo es detonar líneas, bajando en velocidad y saltando rocones, no querrás comprometer la estabilidad en la bajada. Esquís más anchos y con un poco más de peso serán clave para bajar fuerte y darte flotabilidad en la nieve profunda.

Haré un mix entre rando y esquí de centro

Intenta calcular cuánto estarás en el centro y cuánto de rando. En la medida que más sea de centro, el ahorro de peso no será una prioridad y querrás más estabilidad al bajar (que te lo da el peso en el esquí). Un esquí muy ancho puede ser incómodo de esquiar en pista. Debes elegir un esquí polivalente no tan liviano, algo entre 99-110mm de ancho.

Lo quiero para montañismo

Si el objetivo es subir cerros grandes y recorrer largas distancias, lo que necesitas es un equipo lo más liviano posible. Ahorra en peso con un esquí más corto y delgado.

2. Qué tipo de terreno esquiarás?

Nuestra cordillera tiene muchas variables y se deben considerar al momento de elegir tu equipo. En la zona central tenemos grandes montañas con nieve muy liviana en altura. En la medida que nos vamos al sur, la cordillera se hace más baja con nieve un poco más húmeda. Los volcanes son otro tema, sobre todo si tienen un lago cerca que hace que se haga muy húmeda y compacta. 

Aquí van algunos pro y contras de los distintos anchos del esquí.

Esquís delgados (menos de 95 mm)

Pros

  • Mejor para recorridos largos y subidas más eficientes
  • Livianos y más rápidos en árboles, baches y nieve dura
  • Transiciones más rápidas entre curvas (cambios de dirección)
  • Funcionan bien en nieve dura y firme o glaciares.
  • Bueno para esquí de primavera cuando la nieve suele estar más firme

Contras

  • Poca flotabilidad
  • Poca estabilidad en velocidad

Esquís más anchos (96mm – 106mm)

Pros

  • Son esquís esquís polivalentes y versátiles en este término medio
  • El ancho más amplio debajo de los pies facilita la apertura de líneas al subir
  • Ayuda a mantenerse a flote en nieve blanda y condiciones variables

Esquís anchos (+107mm)

Pros

  • Un área de superficie más grande debajo de los pies significa una mejor flotación y mayor facilidad para abrir la línea de rando
  • Menos esfuerzo y más disfrute esquiando en nieve profunda y polvo.
  • Mayor estabilidad en velocidad

Contras

  • Son más pesados
  • Menos maniobrables

3. Qué tipo de esquiador eres?

Tengo un bajo-medio nivel de esquí

Necesitas un esquí que te responda rápido y sea fácil de maniobrar. Para eso, la altura de tu esquí debe estar idealmente en tu frente. * Ten en cuenta que cuando randonees estarás con mochila, lo que hace que tu centro de gravedad suba un poco. Esquís muy chicos te darán la sensación que te caes sobre las puntas y te quitará estabilidad en terreno con más pendiente.

Sé esquiar bien pero me falta progresar en el freeride

Busca un esquí +/-  de tu tamaño, que te permita moverte rápido para reaccionar ante problemas pero también que no perjudique tu bajada si tomas velocidad.

Soy esquiador experimentado, agresivo y de alta velocidad

Lo que necesitas es un esquí de tu tamaño a 6cm más alto. Esto te dará la flotabilidad y estabilidad en velocidad que necesitas para detonar. Ten en cuenta que las curvas rápidas y esquiar en chutes muy angostos con estas lanchas puede ser muy exigente, pero tienes el nivel necesario para que no sea un problema.

Asegúrate que tu setup sea compatible

Qué significa esto: no tiene sentido comprar unos esquís ultra livianos si le vas a poner fijaciones de paleta (o placa). Si tu objetivo es el montañismo, busca además de los esquís livianos unas fijaciones livianas.

Lo mismo en el otro extremo, si tu objetivo es esquiar mix centro mix rando, no tienes para qué poner unas fijaciones ultra livianas a tu esquí.

Ejemplo de evaluación

Altura esquiador: 175cm

  1. Uso que le daré: haré un mix entre rando y centro, pero principalmente centro
  2. Tipo de terreno que esquiaré: zona central
  3. Mi nivel como esquiador: soy de nivel medio-alto y cuando puedo me voy al backcountry a buscar polvo

No necesitas un esquí ultra liviano ya que estarás en el centro casi todo el tiempo. Puedes incluso instalar unas fijaciones de paleta.

El ancho del esquí debe ser alrededor de los 104mm para tener flotabilidad necesaria sin perjudicar maniobrabilidad y el esquí en pista.

La altura del esquí debe ser 175cm aprox. (tu tamaño).

 

PIENSA DETENIDAMENTE CADA PUNTO.

ELIGE LO MEJOR PARA TI.

 

EQUIPO DE ANDESTOURING

Sigue aprendiendo

La mejor y más eficiente manera de aprender es con alguien que te enseñe…

Aprende con expertos certificados

Menú
Contactar
Te ayudamos en lo que necesites!