1. Inicio
  2. Prevención de una avalancha

Prevención de avalancha

Esta guía es introductoria. Te recomendamos hacer un curso para tomar real conciencia de los riesgos que significa transitar por la montaña con nieve.

Las 5 banderas rojas

La mejor manera de no morir en una avalancha es no estar ahí cuando una ocurra. Primero debes aprender a evitar las situaciones de riesgo. ¿Cómo? Leyendo el terreno, observando la montaña y saber cuándo decir que no.

Nevadas recientes

Las primeras 24 horas después de una nevada son las más peligrosas. 90% de las avalanchas ocasionadas por esquiadores ocurren ahí. La nieve recién caída no logra unirse bien con la capa previa y se desprende con facilidad. Aguántate, esquía un minigolf (línea pequeña de no más de 50 metros verticales) o una treeline (laderas con árboles) mientras se asegura el terreno.

Viento

La nieve transportada por el viento puede sobrecargar una capa débil. Con un viento de 20 km/h logra ser suficiente. Existen placas de viento blandas y delgadas que se rompen con facilidad y generan poca fuerza como para botarte. Te permiten reaccionar y salir esquiando.
Luego están las profundas y duras. Son difíciles de fracturar, pero si sucede y nos encontramos en medio, hasta luego…

Cambios de temperatura

Especialmente cuando en la mañana está helado y en la tarde más caluroso. El cambio de temperatura hace que la nieve se ponga húmeda (facetada), volviéndose más pesada y fácil de deslizarse. Aquí es donde aparecen las avalanchas húmedas y los caracoles.

Zonas avalanchadas

Es clave estar mirando siempre a tu alrededor, desde que se ve la nieve en el auto y luego vas caminando por el valle. Si ves avalanchas recientes (1-2 días) tienes una bandera roja pegándote en la cara.
Evidencia de avalanchas recientes es una clara señal de inestabilidad.

Agrietamiento o sonido en la capa de nieve

Otro indicador claro de inestabilidad extrema. Siempre fijarse en posibles grietas o sonidos bajo tus pies mientras caminas. El sonido implica que una capa débil está colapsando con cada paso. En inglés se habla de «whumpf» que hace referencia al sonido que se genera.
Ahora imagínalo en una ladera más grande, con más nieve y pendiente… «WHUMPPP PPPFFSPSDKJB ALFSHBS«

Agrega subtítulos pinchando en el ícono a la izquierda de la ruedita de configuración y luego en la ruedita de configuración>subtítulos>traducción automática>Español.

Otras consideraciones del terreno

ANCLAJE

Varios árboles logran darle estabilidad a las capas de nieve. Por lo que se recomienda esquiar en bosques cuando hay mucha inestabilidad. Ojo con anclajes falsos como árboles o rocas dispersas que se transforman en obstáculos cuando vas cayendo en la avalancha.

CONSECUENCIAS

Trampas de terreno que hacen del lugar uno más peligroso, como recipicios, grietas, rocas, laderas, árboles.
Dato: más de la mitad de las muertes en avalanchas son por contusiones.

INCLINACIÓN

Entre 34° y 45° es donde más avalanchas se generan, lamentablemente, donde más se tiende a esquiar. Terrenos más planos no tienen la pendiente suficiente para lograr arrastrar una placa y en los más empinados se dan frecuentes caídas de placas pequeñas, lo que reduce la presencia de capas más grandes (se caen solas).

¿Cómo saber cuántos grados tiene una pendiente? Revisa mapas de relieve (FATMAP) o, una buena manera de especular:

  1. Marca el largo del bastón en la nieve
  2. Entierra en cada extremo un bastón
  3. Júntalos y la posición del bastón indicará la pendiente

Si el bastón está vertical, son 30 grados

Compartir

Aprende a randonear

Dónde randonear en Chile

Menú
Contactar
Te ayudamos en lo que necesites!